Historia

Una Comunidad Educativa Marista, cuyas raíces se remontan al año de 1817 en Francia, donde nace el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, fundados por el sacerdote y educador visionario San Marcelino Champagnat.

Inicio en Tepatitlán

El Colegio Morelos es una institución educativa emblemática en la ciudad de Tepatitlán, cuya fundación se remonta a la década de 1930. Su establecimiento fue impulsado por un grupo de personas filantrópicas y preocupadas por el progreso social de la comunidad, en un contexto marcado por cambios significativos en la educación y la sociedad mexicana.

El origen del colegio se encuentra en la necesidad de preservar la educación católica en un momento en que las escuelas religiosas enfrentaban desafíos debido a cambios legislativos, como la Constitución de 1917, que estableció la educación laica y gratuita en México. Esta situación motivó a los benefactores a crear una institución que pudiera satisfacer las demandas educativas de la población, manteniendo sus valores y creencias.

La participación de la comunidad Marista, bajo la propuesta del obispo Francisco Orozco y Jiménez, fue fundamental en el establecimiento y desarrollo del colegio. Desde sus inicios, los Maristas se comprometieron no solo con la enseñanza académica, sino también con la promoción de un modelo educativo basado en los principios de Marcelino Champagnat, caracterizado por enfoques pedagógicos innovadores y un énfasis en los valores humanos y religiosos.

El Colegio Morelos experimentó un crecimiento continuo a lo largo de los años, ampliando sus instalaciones para dar cabida a más estudiantes y ofrecer educación en todos los niveles, desde primaria hasta preparatoria. Este crecimiento estuvo respaldado por la participación activa de la comunidad educativa, así como por el apoyo de líderes locales y autoridades eclesiásticas.

Además de su enfoque académico, el colegio se destacó por su compromiso con actividades extracurriculares, deportivas y culturales, que no solo enriquecieron la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también fortalecieron los lazos comunitarios y fomentaron el espíritu de colaboración y solidaridad.

A lo largo de los años, el Colegio Morelos ha mantenido su relevancia y prestigio como institución educativa líder en la región, gracias al trabajo continuo de sus directivos, docentes y personal administrativo, así como al compromiso de sus alumnos y exalumnos. Su enfoque en la formación integral y en la promoción de valores maristas ha sido fundamental para su éxito y su contribución al desarrollo de la sociedad tepatitlense.